Los 4 retos del email marketing

Los 4 retos del email marketing
Compartir

Por Andrés Eloy Delgado S

Lección del día: Los 4 retos del email marketing

Conoce en este articulo como superar los cuatro (4) retos del email marketing que te permitirán lograr campañas más efectivas, atrayendo muchos más prospectos y lograr muchas más ventas.

En el anterior artículo titulado “El email marketing: La herramienta más efectiva para maximizar las ventas en la era digital” explicamos porque esta herramienta digital debe estar en tu plan de marketing. En esta entrega seguiremos ampliando el tema explicando los cuatro retos del email marketing que se deben superar para tener efectividad en las campañas que realices.

Convierte tu pasión
Aviso Patrocinado

Los cuatro retos del email marketing son los siguientes:

  1. Recolectar los correos para ir construyendo la audiencia
  2. Lograr que los correos lleguen al destino deseado
  3. Conseguir que el prospecto abra el correo
  4. Hacer que tomen una acción después de abrirlo

Revisemos detenidamente cada una de los 4 retos del email marketing que realmente representan los retos más importantes cuando se hace campañas de marketing dirigido.

1. Recolección de correos para construir la audiencia.

Está considerado el reto más difícil. Se trata aquí de diseñar estrategias para obtener los correos logrando que los prospectos se suscriban voluntariamente a los boletines o Leads Magnets. Para más información te sugiero revisar el artículo  “Cómo atraer clientes potenciales con los imanes digitales o lead magnet”

Para lograr este reto la mejor estrategia es crear una recompensa a cambio de que se suscriban voluntariamente. Es indispensable lograr que hagan el Doble Opt-In. El doble Opt-In consta de dos etapas, en la primera el prospecto se registra de forma voluntaria para recibir la recompensa, automáticamente se le envía un correo electrónico. En la segunda etapa el prospecto le da clic a la opción Confirmar del correo recibido de esa forma acepta recibir la recompensa y formar parte de la audiencia.

Es recomendable que la recompensa esté relacionada con tu negocio y con tus objetivos.

Es necesario diseñar una landing page y poner a la vista del prospecto un formulario para obtener los datos necesarios a cambio de dicha recompensa. La recompensa puede ser un PDF, un seminario, un cupón de descuento, un software de demo, una suscripción a un boletín, un video de YouTube etc. Para más información te sugiero revisar el artículo “Diez (10) consejos muy útiles para crear una efectiva página de aterrizaje”

Las opciones son casi infinitas y la mejor elección es la que logra el resultado buscado. Por lo que cada negocio debe buscar las opciones que mejor se adapten a su área. Debe ser algo que pueda despertar el interés para tu prospecto objetivo y además que sea viable y rentable de entregar.

Debe cumplir dos requisitos de forma simultánea. El primer objetivo es que agregue valor al prospecto. El segundo objetivo es que no sea tan grande o completo que pueda opacar la oferta principal que luego tienes planificado ofrecerle para que compre.

Diplomado Las Nuevas Estrellas de Ventas en la Era Digital
Aviso Patrocinado

2. Lograr que los correos lleguen al destino deseado

Seguidamente, el segundo de los 4 retos del email marketing es lograr que los correos lleguen al destino elegido. Básicamente, aquí se debe evitar que no lleguen al destinatario correcto, que reboten, o que lleguen a la bandeja de correos no deseados o SPAM. Normalmente esto pasa cuando envías correos a listas de Email que no se suscribieron voluntariamente en tu audiencia.

Además, que los prospectos podrían quejarse con los servicios de correo electrónico como Gmail, Outlook y Mailchimp. Por lo general, si esto es muy repetitivo podrían bloquear tu cuenta así hayas pagado.

Este reto se logra siguiendo las siguientes recomendaciones:

Envía solamente correos a las personas de tu audiencia que voluntariamente se ha suscrito o han aceptado recibir información de tu parte siguiendo lo mencionado en el punto anterior.

No busques atajos comprando bases de datos o enviando información a correos no autorizados.

Otro riesgo que debes evitar es utilizar palabras consideradas como SPAM.

Comúnmente, los servicios de correo y de Email Marketing tienen listas de palabras que categorizan automáticamente como SPAM, y si las detectan con frecuencia en tus correos, serás sancionado.

3. Conseguir que el prospecto abra el correo

Después de superado el reto de que le llegue al destinatario correcto viene el tercero de los 4 retos del email marketing y es conseguir que lo abran. Básicamente el reto aquí es despertar el interés para que decida abrirlo y ver su contenido. Específicamente este reto requiere de mucha creatividad y estrategia para conseguir el objetivo de que lo abra.

Algunas recomendaciones que debes seguir son las siguientes:

El correo para ser abierto debe causar intriga

El asunto debe ser interesante pero corto, de no más de 5 a 7 palabras.

Es importante prestar atención a la vista previa

Colocar el nombre del destinario

El destinatario debe ver el nombre del remitente, a nadie le gusta abrir algo que es anónimo o no puede ver quién lo envía

Evitar encabezados sensacionalistas o lo titulares que exageran o prometen cosas que lucen imposible, falaces o mentiras.

Boletín Lecciones Diarias para Vender con Éxito
Aviso Patrocinado

4. Hacer que tomen una acción después de abrirlo.

A la hora de la verdad, de los 4 retos del email marketing éste es el más importante, y consiste en lograr la acción deseada. Para lograr una acción favorable es que queremos superar los tres retos anteriores. De ello depende que logremos los objetivos de ventas.

Algunas recomendaciones que debes seguir para lograr este reto son las siguientes:

  • Debes incluir algunos consejos en el correo. Algo que aprecien los destinatarios.
  • Ofréceles algo que aprecien, algo que necesitan y que les resuelva un problema.
  • Utiliza las fórmulas de Copywriting para que el correo sea persuasivo. Para más información te sugiero revisar el artículo “Conoce tres (3)  fórmulas de escritura persuasiva del Copywriting”
  • Ubica los llamados a la acción, Call to Action CTA en lugares visibles y que sean muy llamativos.
  • Coloca de 3 a 4 llamado a la acción conocidos. Usa como mínimo tres (3) llamado a la acción
  • Los llamados a la acción deben estar de comienzo a fin de facilitarle a las personas encontrarlos.
  • Busca ser minimalista en el contenido visual.
  • Aplica la regla es 4/1. Por cada 4 contenido de valor hacer uno de ventas. El principio de Pareto de 80/20.
Cumbre Internacional de Negocios
Aviso Patrocinado

Compartir