El impacto de la identidad en la generación de negocios

El impacto de la identidad en la generación de negocios
Compartir

Por Andrés Eloy Delgado S

Lección del Día: El impacto de la identidad en la generación de negocios

El impacto de la identidad y los niveles neurológicos

La identidad es el segundo en importancia de los niveles neurológico. La claridad de propósito como lo vimos en el artículo anterior “Cómo influye la claridad de propósito en la productividad de generación de negocios” tiene influencia en la identidad.  Así como cualquier cambio que se realice en el nivel de identidad tendrá influencia directa en los niveles inferiores: Valores, Creencias, Capacidades, Conductas y Entorno.

El propósito responde a la pregunta ¿para quién haces lo que haces y para qué quieres lograr lo que deseas? En cambio, la identidad responde a la pregunta ¿quién eres o debes ser para hacer lo que haces y lograr lo que deseas? Un gran propósito puede servir de inspiración para que una persona haga cambios importantes en su identidad.

Me imagino que te estarás preguntado y ¿Esto de la identidad cómo impacta en mis resultados de ventas? Antes de responder, te hago las siguientes preguntas:

  • ¿Eres de las personas que le llegan clientes nuevos o oportunidades de nuevos negocios con gran facilidad? y si no es así,
  • ¿Tienes amigos o conocidos que le llegan los negocios con una gran facilidad? Y te preguntas ¿cómo lo logran? Y la pregunta más importante de todas,
  • ¿Te gustaría ser un imán de nuevos negocios atrayendo clientes prospectos sin mucho esfuerzo?
Convierte tu pasión
Aviso Patrocinado

La identidad, el poder detrás de tus acciones

Comencemos por definir los conceptos. La identidad es el conjunto de características propias de una persona o de un grupo y que permiten distinguirlos del resto. 

La Identidad Individual: es todo aquello que te permite como persona identificarte como individuo, aquello que hace que te reconozca a ti mismo. Ejemplo: ¿Cómo te vistes? ¿Cómo actúas? Las cosas que te gustan, así como las que no te gusta. Las cosas en las que crees y valoras también le dan forma a tu identidad. Asimismo, los conocimientos, habilidades y experiencias que vas adquiriendo le van dando forma a tu identidad.

Algo adicional sobre la identidad es que está formada por un conjunto de rasgos constantes, es decir, que pueden observarse de la misma manera a lo largo del tiempo. Por lo tanto, la identidad es coherencia, adaptabilidad y define tu carácter sociocultural.

Por lo tanto, la identidad, es el poder más grande detrás de todas tus acciones. Una vez que sabes o decides quién eres, debes aprender a ser tú mismo.

El impacto de la identidad en los resultados del vendedor

Como vendedor debes elegir la identidad que quieres proyectar, es decir los rasgos de tu personalidad, carácter y comportamientos que te van a identificar. Eso incluye elegir el segmento de negocios en el cual te vas a especializar y por ende realizar tus actividades de ventas. Y es necesario que hagas esas elecciones muy alineado a tu propósito para mantener coherencia.

La efectividad de la generación de negocios estará estrechamente ligada a la identidad elegida y la que proyectas en tus conductas diarias. Es indispensable que tu identidad esté en congruencia total con el entorno o contexto en el cual vas a generar negocios, así como con las conductas que apliques en dichos contextos.  Es allí donde se comienza a ver el impacto de la identidad en tus ventas.

Diplomado Las Nuevas Estrellas de Ventas en la Era Digital
Aviso Patrocinado

La especialización y la identidad

         Un elemento que influye y refuerza la identidad de un vendedor es el área de especialidad elegida para convertirse en un experto y alrededor de la cual va creando su marca personal.

Esa marca personal es el resultado de una identidad bien definida y proyectada correctamente mediante la congruencia en sus valores, creencias, capacidades y conductas. Sobre ellos vamos a profundizar en los siguientes niveles neurológico.  

Una vez que tienes definida la identidad será más fácil atraer prospectos clientes acorde a esa identidad. La misma identidad se convierte en un imán de los clientes que deseas lograr y también aleja a aquellos que no comparten o no les gusta esa identidad que proyectas.

Esto funciona de forma diferente a la muy conocida Ley de la Carga Eléctrica en física. En dicha ley, los cuerpos de igual carga se repelen y de cargas diferentes se atraen. En cambio, en las relaciones personales y en especial en los negocios las personas semejantes se atraen y las personas muy diferentes inicialmente se repelen.

Esta es la respuesta a las preguntas anteriores. Los vendedores que atraen clientes y nuevos negocios con facilidad son aquellos que se han dedicado a crear y proyectar coherentemente una identidad. Esa identidad se posiciona en las mentes de sus clientes y amigos quienes luego lo recomiendan en sus círculos de influencia como alguien de confianza. Como decía el famoso actor, director, guionista y productor de cine Orson Welles

“Crea tu propio estilo… que sea único e identificable para los demás”

Orson Welles

En Conclusión:

  • Una identidad personal bien definida y congruente permitirá atraer hacia ti con los clientes que deseas y necesitas para incrementar tus ventas.
  • La identidad bien proyectada a través del tiempo le va dando forma a tu marca personal.
  • A través de esa marca personal los clientes podrán identificarte y recomendarte en sus círculos de influencia.
Cumbre Internacional de Negocios
Aviso Patrocinado

Compartir