El email marketing: La herramienta más efectiva para maximizar las ventas B2B en la era digital.

El email marketing: La herramienta más efectiva para maximizar las ventas B2B en la era digital.
Compartir

Por Andrés Eloy Delgado S

Lección del día: El email marketing: La herramienta más efectiva para maximizar las ventas B2B en la era digital.

En el anterior articulo titulado “Diez (10) formas de apalancamiento con la tecnología digital para vender mas” definimos el concepto de apalancamiento como la capacidad de “hacer más con menos” . Allí mencionamos al email marketing como una de las diez formas de apalancamiento digital para vender más.

En este articulo vamos a explicar en detalle en que consiste el email marketing. También daremos detalles del porqué está considerada una de las herramientas más importante por lo cual debe estar en tu plan de marketing.

Diplomado Las Nuevas Estrellas de Ventas en la Era Digital
Aviso Patrocinado

Estadísticas de la efectividad del email marketing

Revisando en Google encontramos las siguientes estadísticas recientes e interesantes sobre el uso del email marketing.

  • Mas de tres (3) mil millones de usuarios en el 2020
  • Un 59% de los comercializadores B2B (Business to Business) dice que el correo electrónico es su canal más efectivo para generar ingresos.
  • El email es la 3era fuente más influyente para las audiencias B2B
  • Ochenta y seis (86) % de los profesionales prefieren utilizar el correo electrónico cuando se comunican con fines comerciales
  • Cincuenta (50) % de los consumidores compran desde correos electrónicos al menos una vez al mes

Muchas personas piensan que el email marketing está pasado de moda y que otras alternativas más modernas como Whatsapp, Telegram entre otras lo han desplazado. Sin embargo, las estadísticas anteriores muestran que por lo menos a nivel empresarial o negocios B2B el email marketing sigue vivo y generando muy buenos resultados. Por lo tanto, como vendedor debes aprender a dominarlo y utilizarlo para captar nuevos clientes y llevarles tus productos.  

Los mejores vendedores usan el email para sus campañas

Estoy seguro de que, como muchos otros vendedores, recibes cientos de emails diariamente en tu bandeja por campañas de email marketing a las que te has suscrito. Sin embargo, muy pocos vendedores no saben cómo crear y lanzar campañas de marketing dirigido.

Los mejores vendedores utilizan campañas de marketing dirigido usando email marketing. Están afiliados a alguna plataforma de email marketing, tienen su audiencia la cual crearon usando lead magnets y landing pages, Ese vocabulario ya es algo común para ellos así como el uso de dichas herramientas.

Boletín Lecciones Diarias para Vender con Éxito
Aviso Patrocinado

Pasos para ejecutar el email marketing

Lo primero que debes hacer para comenzar es registrarte en una plataforma de email marketing. Hay cientos de plataformas, muchas de ellas gratuitas y casi todas son muy buenas.

El siguiente paso es construir una audiencia, conocidas también como base de datos. Aunque puedes empezar construyendo una base de datos con todos los emails que tienes en tu celular o en Excel, no es el camino que te recomiendo.

La diferencia entre construir audiencia y utilizar bases de datos es que la audiencia está formada por personas que decidieron suscribirse a tu boletín o a tu comunidad de manera voluntaria.

Para construir esa audiencia debes crear previamente una o varias estrategia para atraer a tus prospectos o clientes interesados. Algo que funciona muy bien es darles regalos digitales o físicos conocidos como imanes digitales o lead magnets. Te invito a revisa el articulo anterior “Cómo atraer clientes potenciales con los imanes digitales o lead magnet” para obtener mas detalles al respecto.

Es importante también que segmentes a tus clientes y hagas grupos acordes a los intereses y gustos de cada persona. Las plataformas de email marketing te facilitan hacer esta clasificación y colocarles etiquetas para diferenciar o sub-segmentar aún más a cada grupo y segmento. Esto dará mas flexibilidad para ejecutar el siguiente paso.

El siguiente y último paso que vamos a revisar hoy es la automatización el cual es quizás uno de los elementos que le da mucha diferenciación al email marketing. Ya que el email marketing tiene versatilidad y gran capacidad para la automatización de las campañas de marketing.

La automatización permite dirigir cada email a cada segmento o subsegmento de clientes y a unos precios relativamente muy bajos en comparación con otras estrategias digitales.

Plataformas recomendadas

Existen muchas plataformas de email marketing y casi todas son muy buenas. Yo recomiendo ampliamente Mailchimp, la del monito. Es la que uso y conozco mejor, sin embargo, he oído de mis mentores digitales excelentes referencias de Get Response, Active Campaing, Mail Relay, Mailify, Sendinblue, Mdirector entre muchas otras.

La principal razón por la que uso y recomiendo Mailchimp es que tiene un servicio con un alcance muy completo. Además, el Plan Gratis permite tener una audiencia de hasta 2.000 contactos y enviar hasta 10.000 emails mensuales. Esto es más que suficiente para comenzar, aprender y crecer sin invertir dinero mientras logras resultados.

En las próximas entregas de Lecciones Diarias del martes seguiremos ampliando la información sobre esta valiosa herramienta digital para vender con éxito.

Compartir