Las 10 Claves para optimizar tu Storytelling y contar historias para vender con éxito

Las 10 Claves para optimizar tu Storytelling y contar historias para vender con éxito
Compartir

Por Andrés Eloy Delgado S

Lección del día:  Las 10 Claves para optimizar tu Storytelling y contar historias para vender con éxito

El Storytelling una poderosa herramienta para vender con éxito

En las anteriores entregas de los miércoles hemos venido escribiendo sobre la importancia de contar historias. Es por esta razón que quiero cerrar este primer ciclo sobre el con este resumen sobre esta valiosa herramienta de marketing y ventas.

Es ya bien conocido que el Storytelling es una poderosa herramienta para transmitir tus mensajes de ventas de una manera más efectiva. Según el experto en Marketing Seth Godin “el marketing ya no trata sólo de las cosas que vendes sino también de las historias que cuentas”.

“El marketing ya no trata sólo de las cosas que vendes sino también de las historias que cuentas”

Seth Godin

Y es que, en un mundo lleno de opciones en millones de productos, marcas y mensajes publicitarios, las historias son una manera interesante de diferenciarse. Además, que te permiten conectarse con los clientes y lograr mayor, autoridad, influencia y liderazgo.

Las 10 claves de un storytelling para vender con éxito

Pero no solo se trata de contar historias sino de contar las historias correctas que te permitan lograr tus objetivos.

Por esa razón a continuación, te dejo una lista que resume las claves esenciales para elegir y diseñar las mejores historias para vender tus productos y servicios.

Diplomado Las Nuevas Estrellas de Ventas en la Era Digital
Aviso Patrocinado

1. Define tu público objetivo.

Es importante que tengas claro que una buena historia no necesariamente tiene que gustarle a todo el mundo. Por lo que antes de sentarse a preparar tu historia toma un tiempo para analizar primero a tu público objetivo.

Es importante saber ¿Quiénes son?, ¿Qué los motiva? ¿Qué les gusta? ¿A qué se dedican?

2. Define el objetivo que deseas obtener

Principalmente, esto te permite crear las emociones acordes al objetivo. No solo se trata de los productos que vendes sino de las emociones que generas. Ya que no todos los productos se venden a través de la misma emoción.

Ejemplos de objetivos:

  • Dinamizar las ventas
  • Mejorar el posicionamiento de la marca
  • Aumentar el compromiso o engagment de tus clientes
  • Educar al cliente
  • Dar una información importante al cliente.

3. Crea historias fáciles de entender y digerir.

Es recomendable utilizar metáforas que hagan volar la imaginación de tu audiencia. Por lo tanto, mantener la sencillez es esencial para cautivar rápidamente a los clientes.

4. Agrégale personajes a tus historias.

Los personajes facilitan la conexión y crean empatía con tu audiencia. A través de los personajes se crean vínculos emocionales con tu audiencia. Es decir, tu audiencia se emociona al ritmo emocional de tus personajes.

Personajes que puedes incluir en la historia:

  • El héroe: El producto o propuestas de valor
  • La princesa puede ser el cliente
  • El villano como el problema a resolver o eliminar
  • El reto es la solución que resuelve el producto.

Obviamente, debes cuidar los detalles al momento de describir los personajes. Es evidente que los detalles tienden a perdurar en la mente de la audiencia.

5. Escenario y ambiente en el Storytelling para vender con éxito

En primer lugar, describe muy bien el escenario o ambiente en el cual ocurre la historia y elige los escenarios en los cuales tus clientes se sientan identificado. Es indispensable mostrar a tus productos, marcas y a ti mismo como algo más humano.

En segundo lugar, debes usar imágenes o videos casuales y reales de un cliente interactuando con tus productos tomadas tienden humanizar más el mensaje que un video sofisticado de alta calidad usando modelos como protagonistas

6. Agregar un toque de humor

Es evidente que el humor es un excelente recurso y ayuda a anclar el mensaje en la audiencia. Sin embargo, se debe manejar el humor sin exagerar ni abusar de éste.

Boletín Lecciones Diarias para Vender con Éxito
Aviso Patrocinado

7. Máxima los cambios en los estados emocionales de la audiencia.

Lleva las emociones al límite. Los cambios emocionales hacen más entretenido tu historia. Por ejemplo, en un juego de fútbol las emociones cambian constantemente cada vez que el balón cambia de posesión.

Por esta razón los deportes como el fútbol y el baloncesto gustan tanto. A mayor emoción mayor recordación.

8. Dejar siempre algo a la imaginación.

Las historias no las debes contar completas. Por eso las series o películas por sagas como La Guerra de las Galaxias, Rápidos y Furiosos entre otras gustan tanto. Ya que los productores y directores de películas siempre dejan algo pendiente por contar y eso genera expectativas e imaginación.

9. Invita a la acción.

Es importante incluir un llamado a la acción acorde al objetivo. El mensaje a la acción se coloca en los momentos de máximo emoción. Se proactivo y pide la acción del cliente.

Atrévete a vender. Ya que el cliente necesita que lo ayudes a tomar la decisión. Es que si ya has hecho una excelente faena atrévete a matar el toro.

Si ya has creado una buena historia, tienes una excelente propuesta, has atrapado a tu audiencia, entonces llegó el momento de solicitarle al cliente que de el paso y sea el héroe. Indícale que debe hacer y dilo de muchas formas.

10. Cuenta tu historia en diferentes medios

Asegúrate de crear tu historia tanto para tus medios escritos y también para contarlas a tus clientes en reuniones. Además es conveniente crear videos y audios con tus historias destacadas. También es importante que las coloques en diferentes plataformas online como Google, página web, YouTube y todas redes sociales que manejes.

Conclusiones y recomendaciones para hacer del Storytelling tu herramienta para vender con éxito

  • El Storytelling es una poderosas herramienta de ventas que puede ayudarte a vender con éxito tus productos y servicios.
  • Sin embargo, debes hacerlo cuidadosamente y seguirlos pasos indicados para elegir, diseñar y contar las historias que cautiven a tus clientes.
  • Convierte al Storytelling en una de las estrategias fijas en tu estilo de ventas con tus clientes y has del contar historia un hábito.

Otros artículos y libros que recomendamos consultar

Campaña-de-Roosvelt-Amaro
Aviso de Apoyo a la Campaña de Recaudación de Fondos

Compartir