Entiende y libera tu potencial – El Segundo Pilar Espiritual para Vivir con Éxito

Entiende y libera tu potencial – El Segundo Pilar Espiritual para Vivir con Éxito
Compartir

Por Andrés Eloy Delgado S

Lección del Día: Entiende y libera tu potencial – El Segundo Pilar Espiritual para Vivir con Éxito  

¿Sabes hasta donde puedes llegar cuando entiende tu potencial?

Como persona del campo siempre me llamaron la atención los árboles altos y frondosos. Recuerdo que en mi casa mi padre sembró dos Chaguaramos. chaguaramo

Fue impresionante el tamaño que desarrollaron y crecieron los dos hasta la misma altura. Es su genética y obviamente el cuidado inicial que le dimos. Luego cuando pasaba por la famosa Hacienda Santa Teresa veía cientos de Chaguaramos alineados y todos del mismo tamaño. Impresionante.

Los árboles quienes también son obra de la creación crecen hasta su máximo potencial para cumplir su propósito.

Para los que no son venezolanos, según el diccionario RAE en Venezuela la definición es: “m. Ven. Árbol gigantesco de la familia de las palmáceas, con hojas como plumas, delgadas y ondeadas en la punta, a veces en forma de abanico, y fruto farináceo, dulce y nutritivo. Se usa principalmente este árbol como adorno en jardines y alamedas”.

Diplomado Las Nuevas Estrellas de Ventas en la Era Digital
Aviso Patrocinado

Entiende tu potencial

El Segundo Pilar Espiritual para Vivir con Éxito es precisamente este: Entender y liberar tu potencial. Cuando logras entenderlo y liberarlo puedes alcanzar el máximo de tu potencial para lograr tu propósito.

Tu potencial está determinado acorde a la asignación que Dios te ha dado. Por lo tanto, cuando descubras tu propósito debes también tener conciencia que tienes el potencial para lograrlo.

Dios nos da las capacidades, habilidades y todo el equipamiento necesario para cumplir con el propósito asignado. En otras palabras, nacemos con el potencial necesario para cumplir nuestra misión más importante en la vida.

Y obviamente esto también está escrito en la Biblia: “Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros” Efesios 3:20.

Cuando descubrimos el propósito asignado y tomamos conciencia del poder que obra dentro de nosotros para cumplirlo se siente uno poderoso. Como dicen en mi pueblo “somos guapo, valientes y además apoyado”.

Boletín Lecciones Diarias para Vender con Éxito
Aviso Patrocinado

¿De qué tamaño es tu potencial?

Es ésta una pregunta interesante y requiere de una respuesta inteligente. Estamos dotado por el creador de muchas capacidades, una de ellas es la imaginación. Por lo tanto, el alcance de tu potencial, de nuestro potencial es del tamaño de la imaginación.

Algo que me gusta del trabajo como Coach es ayudar a las personas a descubrir su potencial. Mis clientes muchas veces se subestiman y es mi trabajo recordarles sus capacidades ilimitadas para cumplir su propósito.

En mi certificación para ser Coach aprendí la siguiente ecuación:

Desempeño = Potencial – Interferencias

Como ingeniero me encanta cada vez que me encuentro con ecuaciones para usar en mis roles de Coach, Consultor y Facilitador. Esta ecuación se explica de la siguiente forma, para lograr el máxima desempeño de los vendedores y de cualquier persona en una actividad y en la vida, es necesario hacer lo siguiente:

  1. Lograr que tomen conciencia de su ilimitado potencial,
  2. seguidamente identificar el propósito que está detrás del estado deseado o meta que desea alcanzar. A esto también se le conoce como El gran por qué.
  3. Una vez cumplido el paso anterior pasamos a identificar las posibles interferencias al logro del objetivo.
  4. Finalmente desplegar el máximo potencial para superar esas interferencias identificadas.

Despiertas tus súper poderes cuando entiendes tu potencial

Es interesante para mi cuando en una sesión de Coaching logro que un coachee o cliente descubra su propósito y luego tome conciencia de su potencial. Casi me imagino que estoy despertando a un superhéroe. La persona despierta sus superpoderes ya que las interferencias que parecían gigantes ahora las comienza a ver pequeñas y fáciles de superar.

Conclusiones y recomendaciones

  • En conclusión, el potencial es esa capacidad oculta, un poder no utilizado, una energía no liberada que cuando se descubre se entiende y se activa somos capaces de hacer y lograr cosas que parecían imposibles.
  • El reto comienza con descubrir el propósito y una vez logrado empezar a tomar conciencia del potencial. Al cumplir con estos dos pasos ha despertado el gigante o superhéroe adormecido que está dentro de ti.
  • Ahora estarás preparado para ir por el tercer pilar espiritual para vivir con Éxito, el pilar de elaborar un plan que guie tus pasos.

Libros y artículo de interés sobre entender el potencial

Campaña-de-Roosvelt-Amaro
Aviso de Apoyo a la Campaña de Recaudación de Fondos

Compartir