Cómo vender más con un Patrón de Ventas

Cómo vender más con un Patrón de Ventas
Compartir

¿Por qué es necesario un patrón de ventas para vender mas?

Un vendedor profesional para ser productivo  y vender cada día mas  debe tener la habilidad de conseguir suficientes prospectos diariamente para  vender de forma eficiente. 

Muchos vendedores se sienten frustrados cuando los contactos que tienen en su agenda o en la base de datos no le dan citas. Igual les pasa  cuando los reciben y no se interesan en sus productos o servicios. 

Algunos inclusive no saben diferenciar entre un contacto en el celular, una base de datos, un prospecto, un cliente potencial. Otros ni siquiera conocen  el termino mas usado actualmente, un LEAD.

Aprender un método efectivo  y desarrollar la habilidad de conseguir prospectos y luego convertirlos en clientes potenciales. Esto es quizás lo más importante que debe desarrollar un vendedor para vender cada día mas y convertirse en un vendedor altamente productivo.

El Patrón de Ventas 5-X-5 es un método efectivo para conseguir suficientes prospectos, vender mas y ser un vendedor exitoso que logra sus metas de ventas siempre.

 

En este artículo les presentamos cinco (5) valiosas recomendaciones para conseguir la suficiente cantidad de prospectos. Espero que estas recomendaciones le facilite vender mas y lograr las metas de ventas mensuales. Al final les explicamos El Patrón de Ventas 5-X-5.

Diferenciar entre contactos, prospectos y clientes potenciales: 

Contacto

Un contacto es cualquier persona que conocemos en algún momento y de la cual obtenemos su nombre, teléfono, email y alguna información básica de su profesión, trabajo o familia. 

Cliente Prospecto

Un contacto se convierte en prospecto cuando por alguna razón decidimos iniciar relaciones de ventas con el enviándole información de nuestra empresa,  productos o servicios y se empieza el proceso de conocer sus necesidades e intereses. 

También se puede llamar   prospecto a las personas o empresas a las que se les  podría proporcionar los productos y servicios, pero con las que todavía no se tiene ningún tipo de relación.

Cliente Potencial

Por otra lado están el Cliente potencial es aquel prospecto, ya sea  persona o empresas, con las que ya se  ha establecido algún tipo de relación pero  que todavía no nos han comprado bienes o servicios a la empresa.

Lead Generation

El término anglosajón LEAD  el cual se está usando mucho últimamente  para la EDV Escuela de Vendedores es equivalente a  Clientes Potenciales u Oportunidades de Negocios. Es decir un LEAD es un cliente con alto interés comprobado por comprar, con el tiempo y la suficiente capacidad económica para hacerlo. 

Clientes para vender más

Actitud de vendedor profesional para vender mas:

El vendedor profesional aprovecha cada lugar o reunión a la que asiste para hacer networking lo cual implica conocer nuevas personas y fortalecer las relaciones con las personas que  conoce. El  entiende que de la cantidad de contacto que haga, tendrá más posibilidades de convertirlos en  prospectos, luego en clientes potenciales y finalmente en ventas. 

Para el vendedor profesional vender es algo que se puede y debe hacer “Todo el tiempo en todas partes”  con sutileza, educación y respeto por las personas y los diferentes contextos.

La mejor forma de hacer networking es mostrar interés genuino por conocer más de  la otra persona. Como lo dice Bob Burg en su libro Tu Lista Ilimitada de Referidos (Taller del Éxito): “ Tu meta es hacer que la mayor cantidad de personas posible sientan que te conoce, le agradas y confía en ti. Además ellas quieran verte triunfar y deseen ayudarte a encontrar nuevos negocios. Por lo que  en el primer encuentro lo único que debemos hacer es causar una impresión que fomente los sentimientos de : te conozco, me agradas, confío en ti. Estos sentimientos son necesarios para tener una relación de beneficio mutuo, en la que ambos ganen”.

Pasión por brindar un  servicio que cautive a los clientes es esencial para vender mas: 

Un vendedor profesional basa su productividad enfocándose en sus clientes, atendiendolos con pasión, cuidando todos los detalles necesarios y asegurándose de cumplir con todo lo que promete a sus clientes, cautivarlo y superar sus expectativas.. 

El sabe que sus resultados mensuales de ventas dependen de que sus clientes actuales se mantengan comprando, aumenten sus compras y estén tan satisfechos que se sientan motivados a recomendarlo. De esa forma puede obtener prospectos referidos. Los prospectos referidos son los más fáciles de convertir en clientes compradores. 

El vendedor profesional también se ocupa de los clientes inactivos o clientes que han dejado de hacer compras  con la frecuencia acostumbrada. El sabe que con una buen servicio podría reactivarlos y conocer las causas del cambio en su patrón de compras. 

Desarrollar habilidades tecnológicas para conseguir prospectos en internet y  redes sociales contribuye a vender mas: 

Aunque diariamente se utiliza internet para enviar correos, buscar  información y las redes sociales para mantener contactos, muchos vendedores no aprovechan su potencial para conseguir prospectos.  

La Internet y las redes son un fuente inagotable de prospectos y aprender a utilizarlas sabiamente aumenta el potencial de ventas de todo vendedor profesional que desee tener una alta productividad mensual. 

Aprender inglés se ha convertido en una necesidad indispensables para hacer negocios actualmente. Así mismo aprender los aspectos básicos para aplicar  marketing digital se ha convertido en una necesidad de tanta prioridad como dominar el idioma mencionado.  

El vendedor exitoso participa de muchos grupo de Facebook y Whatsapp para tener acceso a más personas. De alli puede puede tomar muchos para incluirlos en su lista de prospectos y luego contactarlos. Debe buscar estos grupos entre sus colegas o se inscribe en actividades sociales y de  entrenamientos para formar parte de muchos grupos de chats online.

Desarrollar el hábito de aplicar EL PATRÓN DE VENTAS 5-X-5 para vender mas.

Un vendedor profesional ejecuta diariamente un patrón de trabajo o rutina que le permite convertir contactos en prospectos, luego en cliente potenciales y finalmente en clientes compradores para cumplir con sus metas mensuales de ventas. 

Proceso para convertir contactos a clientes con elpatron 5 X 5

EL PATRÓN DE VENTAS 5-X-5 consiste en realizar diariamente 5 actividades los 5 días de la semana en una X cantidad cada actividad. La cantidad mínima (X) va depender del tipo de sector, de la actividad de cada vendedor, de sus metas de ventas y de sus  aspiraciones de ingresos: El valor de la cantidad  X debería estar entre 15 y 25.

  1. Registrar  contactos nuevos en las bases de datos.  
  2. Enviar información de valor, tanto por Whatsapp como por email, a sus contactos, prospectos, clientes potenciales,  clientes activos e inactivos. Puedes colocar dicha información de valor como post en las redes sociales.
  3. Llamar a los clientes prospectos, potenciales y clientes activos para hacer primeras y segundas citas o reuniones de seguimiento, cierre y servicio postventas.
  4. Tener reuniones diariamente con los clientes prospectos y potenciales para promover sus productos y cerrar ventas. 
  5. Buscar y revisar la información en Internet de los competidores y  de los clientes. Incluye actualizarse sobre los nuevos productos y cambios en las condiciones de ventas de la empresa y/o de las marcas que representa.

Por ejemplo en Bienes Raíces recomendamos el Patrón 5-10-5 que significa hacer cada una de las cinco (5) actividades 10 veces los cinco (5) días de la semana para diferentes clientes.

La ejecución  rigurosa del Patrón  de Ventas 5-X-5 es el camino seguro al éxito en ventas. Todo vendedor que desee ser exitoso en el maravilloso mundo de las ventas debe ejecutarlo diariamente. Aplicar dicho patrón es muy necesario para vender más y lograr con facilidad su metas de ventas.

Compartir

Deja un comentario

Cerrar menú
WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: